Luego de toda la polémica que se ha suscitado en Colombia por un video viral, este miércoles se confirmó el alcalde del Valle que se desnudó en discoteca sí habría sido drogado, según exámenes toxicológicos.
Este miércoles se conoció el resultado de los exámenes de toxicología que le practicó la Clínica Imbaco de Cali a Martín Alfonso Mejía, alcalde del municipio Calima El Darién (Valle), luego del escándalo que ha generado en el país y de que la Procuraduría le abriera una investigación disciplinaria por los hechos.
Mejía, del Partido Verde, movimiento que ahora pide su expulsión, dio positivo para benzodiacepina, uno de los componentes de la escopolamina.
Lorainis Paola Gamez, bacterióloga de la Clínica Imbaco encargada del examen, indicó que, si es necesario, se le pueden practicar otras pruebas al mandatario.
“La prueba proporciona un resultado analítico cuantitativo. Si el personal médico lo considera necesario, debe emplear un segundo método analítico para confirmar el resultado”, dijo.
Así las cosas, las pruebas que realizó ese centro médico al alcalde este 11 de abril descartaron que en su organismo haya anfetaminas, cocaína, antidepresivos y cannabinoides, pero sí la benzodiacepina.
Cabe mencionar que en las primeras horas del pasado domingo 9 de abril la Policía llegó a la discoteca donde se encontraba en alcalde, luego de que se subiera a una silla y bailara sin pantalones frente a quienes se encontraban departiendo en el sitio.
Aunque la versión inicial y que sostienen sus allegados es que consumió licor adulterado, el dueño de la discoteca se defendió de ello, publicando un video en el que cuestionó que a los acompañantes del alcalde no le sentara mal lo que bebieron.
“Si el licor estuvo adulterado, ¿por qué otras personas que consumieron lo mismo que él no tuvieron ese comportamiento o problemas?”, manifestó Juan Benítez, dueño del establecimiento El Bohío.
En defensa del alcalde salió su esposa Érika Soto, que atribuyó, de manera indirecta, la presencia de la sustancia en el cuerpo de su pareja a sus opositores.
“Lo que pasa es que el alcalde tiene una oposición terrible, como ya se ha sabido. El mensaje que yo le mando a toda Colombia es que no podemos juzgar a una persona sin conocer todas las versiones y los hechos reales”, dijo Soto, que también publicó un video con sus declaraciones.
Por lo pronto, la Procuraduría anunció que investigará a Martín Alfonso Mejía, para determinar si hay fallas disciplinarias. La Provincial de Instrucción de Buga señaló que investigará el material en video, por posibles hechos de exhibicionismo que habrían ocurrido en el local nocturno durante los días de la Semana Santa.
De igual manera, la entidad señaló que llevará a cabo la práctica de varias pruebas, con el objeto de establecer si se trató de un hecho aislado o si el mandatario municipal ha incurrido antes en este tipo de situaciones.