Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, citará al director de la Policía Henry Sanabria para que dé explicaciones sobre el procedimiento por medio del cual llegó Aida Merlano al país, el pasado 10 de marzo.
La excongresista, que llegó en calidad de deportación desde Venezuela, fue recibida por diferentes autoridades en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Luego, la custodiío la Policía, la Defensoría del Pueblo y Migración Colombia, pero en criterio de Barbosa, todo parecía como si la llegada fuera de una “secuestrada” y no de una prófuga de la justicia, exactamente desde el año 2019, cuando protagonizó una escapada como de película.
Sus declaraciones fueron polémicas, según Barbosa, porque Merlano manifestó que contará toda la verdad, pero para él, debe hacerlo ante la Fiscalía.
“Entonces yo lo que hago es que lo remito a que lea el artículo 250 y sabe una cosa, lo voy a citar a mi oficina para que me explique el procedimiento que ocurrió, lo voy a citar el día de hoy para que vaya a la Fiscalía General de la Nación (…) Yo puedo en el marco de mi función de jefe de policía judicial del país pedir una explicación de lo que ocurrió el día viernes en Colombia con ese recibimiento apoteósico que se le dio a la prófuga Aida Merlano”, dijo el fiscal general a Blu Radio.
Otra imputación

Por los hechos en los que se fugó, Merlano recibirá una nueva imputación de la Fiscalía, que se suma a la condena que emitió en su contra la Corte Suprema de Justicia.
“No es un procedimiento natural que un prófugo de la justicia llegue en esas condiciones de declaraciones cuando al mismo tiempo supuestamente tiene información relevante para entregarla a la justicia colombiana, entendiendo al mismo tiempo que dice que denuncia a una cantidad de personas, cantidad de personas que terminarían siendo también parte de alguna investigación en caso de que ella tenga esas pruebas o esos elementos”, dijo Barbosa en diálogo con esa emisora.