top of page
Daniel Rodriguez

A 38 años de la erupción del Nevado del Ruíz: 5 lecciones que dejó la tragedia de Armero

El 13 de noviembre de 1985 se vivió una de las mayores tragedias de la historia del país: la erupción del Nevado del Ruiz.  

La tragedia de Armero dejó 25.000 personas fallecidas y más de mil heridos. Es por eso, que hoy en conmemoración de las víctimas el Servicio Geológico Colombiano destacó las 5 lecciones que nos dejó la tragedia y cómo estás previniendo que se repita.

¿Qué nos enseñó la tragedia de Armero? Hoy, 13 de noviembre, se conmemora un nuevo aniversario de la erupción del volcán Nevado del Ruiz que dejó alrededor de 25 mil personas muertas y miles de heridas. Abrimos este 🧵. — Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) November 13, 2023

Lo más importante es destacar que aunque no se pueden prevenir estas erupciones, sí se pueden prevenir los desastres derivados de este suceso.

1. Si se pueden evitar este tipo de tragedias. 

Así lo demostró la erupción del volcán Nevado del Huila en 2007, pues gracias a la reacción oportuna se logra salvar la vida de cientos de personas.

Además en 1998 se creo el Sistema de Prevención y Atención de Desastres.

2. El ordenamiento del territorio debe tener en cuenta la información geocientífica.

Las administraciones locales tienen gran responsabilidad en la prevención o reducción del riesgo mediante el ordenamiento del territorio

3. Países como Colombia necesitan sistemas de monitoreo volcánico.

En ese momento el país no contaba con un servicio que monitoreara en tiempo real los movimientos volcánicos. Actualmente, se tiene un sistema de monitoreo con 25 estructuras volcánicas activas.

4. La información oportuna y veraz es fundamental para salvar vidas.

Una de las grandes causas de la tragedia fue la desinformación, pues no se tenían las herramientas para informar a la comunidad de los riesgos que corrían.

Sin embargo, ahora gracias a la tecnología se ha fortalecido el acceso a la información.

5. Debemos consolidar una cultura volcánica en el país.

En Colombia hay cerca de 50 estructuras volcánicas. Por eso, es necesario que las comunidades se informen sobre su entorno y las amenazas a las que están expuestos.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page