top of page
Daniel Rodriguez

Al excandidato a la Presidencia, Rodolfo Hernández lo inhabilitaron por 14 años por caso de corrupci

Rodolfo Hernández, quien quedara segundo en las pasadas elecciones a la Presidencia, la Procuraduría lo inhabilitó por 14 años para ejercer cargos públicos por el caso Vitalogic, el cual buscaba manejar la disposición de los residuos sólidos en Bucaramanga cuando él fue alcalde de esa ciudad.

La sanción del Ministerio Público es en primera instancia y se basó en que “se probó su interés indebido en el proceso de selección destinado a la asignación del contrato para el aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos a la unión temporal Vitalogic RSU que, de resultar contratada, le daría beneficios económicos a su hijo, en virtud de un contrato de corretaje previamente acordado”.

Hernández, de 78 años, habría cometido este acto de corrupción en su periodo como alcalde de la capital santandereana, entre 2016 y 2019. Esta decisión, al ser en primera instancia, es suceptible de una apelación, lo que le permitiría aspirar a la Gobernación de Santander, para lo cual ha mostrado su intención.

En caso de no recurrir a esta instancia judicial, el excandidato presidencial no podría aspirar a ningún cargo público hasta 2037, cuando ya tendría 92 años, por lo que sería la muerte política de Hernández.

Los actos de corrupción vincularían a su hijo, Luis Carlos Hernández, quien habría acordado repartir dinero entre los firmantes del contrato para que este se le otorgara a la empresa Vitalogic de manera directa, luego de que el proceso de licitación se considerara desierto.

Rodolfo Hernández obtuvo 10.604.337 votos en la segunda vuelta presidencial, perdiendo por 687.649 votos con Gustavo Petro. Llegó a estar en el Senado por el estatuto de oposición, pero renunció dos meses después a su curul para no inhabilitarse para las elecciones regionales.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page