top of page
Daniel Rodriguez

Crisis humanitaria: Más de 1.400 campesinos fueron desplazados en Nariño

A través de un documento, la comunidad indígena awá, advirtió que más de 1400 indígenas y campesinos fueron desplazados de la zona rural de los municipios de Samaniego y Santacruz, en el departamento de Nariño.

El detonante fueron los enfrentamientos ocurridos entre el ELN y las FARC desde el pasado 13 de septiembre.

Las autoridades han establecido un albergue temporal en la escuela de Balalaika, pero la afluencia de personas ha superado su capacidad. Actualmente, más de tres mil personas están desplazadas en la zona occidental del departamento de Nariño.

Entre los desplazados se encuentras adultos mayores, mujeres embarazadas y niños que han tenido que dejar sus hogares por culpa de la violencia.

“Apoyamos la paz total, pero también le pedimos al Gobierno nacional una mirada especial para el departamento de Nariño”, expresó el exsenador Berner Zambrano.

Ver esta publicación en Instagram


En el anterior video difundido por El Espectador, se puede ver un desfile carros cargados con todas pertenencias y banderas blancas que se apoderaron del casco urbano.

Mientras tanto, se llevó a cabo un consejo de gobierno con altos mandos militares y policiales, durante el cual se decidió enviar un nuevo pelotón de soldados profesionales para custodiar las áreas de Abades y Guambuyaco. Estos soldados se integrarán a la brigada 23 para garantizar la seguridad en esta región.

Una de las críticas al gobierno del presidente Gustavo Petro se centra en el aumento de la violencia en las regiones y el fortalecimiento de ciertas estructuras armadas, a pesar de su búsqueda de la paz total.

Un ejemplo de esta situación se evidenció este 14 de septiembre en Nariño, con el desplazamiento de indígenas de las veredas de Samaniego hacia el área urbana, destacando la difícil situación que algunos territorios están experimentando.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page