En medio de esta polémica, comenzó el debate sobre los altos niveles de testosterona de la boxeadora trans y de la posición del comité olímpico, donde muchos cuestionan si hubo o no una competencia equitativa.
La boxeadora italiana Ángela Carini se convirtió en tendencia tras abandonar un polémico encuentro que protagonizó en el ring de los Juegos Olímpicos París 2024, al enfrentarse a Imane Khelif, boxeadora transgénero y representante de Argelia.
El tema se volvió polémico y dejó en el centro de las críticas al comité olímpico, pues la pelea, en la categoría hasta 66 kilos, apenas duró unos 46 segundos, ya que Ángela Carini optó por retirarse del ring al recibir un duro golpe en el rostro, afectando directamente su nariz. Tras eso, el juez dio como ganadora a Khelif.
Carini lloró en la competencia y ante los medios, asegurando que nunca había recibido un golpe tan fuerte en competencia, por esa razón levantó su voz para asegurar que no se sintió compitiendo en igualdad de condiciones.
Y es que el comité olímpico ha estado en el ojo de la crítica, al permitir que Imane Khelif participe en estas olimpiadas con altos niveles de testosterona, aunque la boxeadora trans argelina ha dicho en varias ocasiones que es a causa de la condición médica que enfrenta: Hiperandrogénismo.
El tema de debate para muchos es que el comité la tomó en cuenta como una mujer con derechos deportivos, pese a que la Asociación Internacional de Boxeo no la incluyó en las finales del pasado campeonato mundial por no superar pruebas de elegibilidad de género que realizan.
En medio de los fuertes comentarios se sumó el de Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, quien fue contundente con sus declaraciones, asegurando que no fue en igualdad de condiciones, por esa razón desaprueba que deportistas con atributos masculinos participen en competencias femeninas.
“Con estos niveles de testosterona, esta no es una competencia equitativa”.
Tras las declaraciones de Meloni, varios usuarios comenzaron a dejar sus puntos de vista, entre los más polémicos está el de la escritora J.K Rowling, quien no dudó en mostrar su descontento con la frase.
“Por qué te parece bien que un hombre golpee a una mujer en público para tu entretenimiento. Esto no es deporte. Desde el tramposo en rojo hasta los organizadores que permitieron que esto sucediera”.
Comments