El magistrado al CNE salió de su cargó tras más de 200 votos a favor de la decisión.

César Lorduy está en el centro de la noticia, sobre todo tras conocerse la decisión del Congreso de aprobar la renuncia del magistrado al Consejo Nacional Electoral (CNE) con una votación mayoritaria de 228 congresistas a favor.
La dimisión, según Lorduy, respondía a motivos "estrictamente personales", aunque su salida ocurre en medio de denuncias.
El magistrado enfrentaba señalamientos por parte de la congresista Ingrid Aguirre, de Fuerza Ciudadana, quien lo acusó de haberle solicitado 500 millones de pesos para evitar una anulación, en este caso la candidatura de Patricia Caicedo a Alcaldía de Santa Marta. Según Aguirre, al no acceder a esa exigencia económica, Lorduy le habría dicho que podía "pagar con su cuerpo".
Las denuncias llevaron a que el partido Cambio Radical abriera una investigación interna, aumentando la presión sobre Lorduy hasta su renuncia.
Lorduy también había sido una figura clave en la apertura de una investigación contra la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, por presunta violación de topes de gasto. Su salida del CNE podría afectar el desarrollo de ese proceso, pues era uno de sus principales impulsores.
Comments