top of page
Daniel Rodriguez

Deportista española estuvo 500 días en una cueva a 70 metros bajo el suelo

La deportista española Beatriz Flamini pasó 500 días aislada en una cueva sin contacto directo con el exterior y sorprendió al mundo con su testimonio este viernes, cuando salió y contó lo vivido este tiempo en este sitio.

La mujer de 49 años de edad dio declaraciones a los medios de comunicación tras salir de una cueva en Andalucía, donde pasó 500 días a 70 metros bajo el suelo. Ayudada por espeleólogos, se mostró sonriente, aunque con dificultades para sostenerse en pie y hablar, luego de año y medio de no hacerlo.

Su hazaña la dejó registrada antes de empezar, en noviembre de 2021, en sus redes sociales, cuando escribió: “Ni sola, ni en autosuficiencia. El sábado 20 de noviembre, zarpa de nuevo el barco en un viaje que durará 500 días. Por primera vez, sola y en autosuficiencia cuenta con un GRAN EQUIPO TÉCNICO Y HUMANO al frente de la asistencia y de la seguridad de esta experiencia deportiva. Sin ellas, nada de esto está siendo posible. Nos leemos de nuevo en abril/mayo del 2023″.

Su estadía en la cueva fue en dos tandas, debido que cuando pasaron 300 días tuvo que salir por una falla en el aparato que le permitía pedir ayuda al exterior, en caso de necesitarla. Por ello, Beatriz Flamini tuvo que estar en una tienda frente a la cueva, aislada mientras arreglaba el problema.

“Excelente, insuperable, pero no solo depende de mí, depende de toda esta gentaza que hay aquí, de estos profesionales que hay aquí, que sin ellos esto no, fue entre todos”, dijo al salir de la cueva.

Y es que el equipo técnico que le apoyo en esta hazaña le dejaba comida en el sitio, sin establecer ningún contacto con ella. Adentro de la cueva, contaba con libros, cámaras y luz artificial, porque su experiencia será el tema de un documental, pero nada que le ayudara a medir el tiempo.

“Yo he respetado mucho el silencio, tanto el silencio de la cueva, o sea estoy en una  casa que no corresponde, es un sitio que está en silencio y no tengo por qué emitir ningún tipo de contaminación ni acústica, ni de ningún tipo. De vez en cuándo yo no he hablado sola, excepto cuando grababa en las cámaras y ya está, pero sí de vez en cuándo se oían alaridos y es que la cueva está llena de agujeros y cada que se caía algo, se metía por un agujero y lo perdía, entonces era lo único que podía escuchar”, dijo a los periodistas momentos después en una rueda de prensa.

La deportista de élite, alpinista y escaladora Beatriz Flamini abandonó este viernes la cueva de Motril en Granada, España, donde ha estado 500 días sola y aislada. Fotos: EFE / Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril pic.twitter.com/VT5gbAZoj7 — NMás (@nmas) April 14, 2023

“No he hablado conmigo en voz alta y las conversaciones que he tenido han sido absolutamente internas y me he llevado muy bien conmigo misma”, agregó.

Pese a que sí sufrió dificultades, como la vez en la que hubo una invasión de moscas en la cueva, nunca pensó en desistir de esta hazaña. Además contó que en este tiempo lo que hizo fue “leer, a escribir, a dibujar, a tejer, a estar, a disfrutar”.

ℹ️ BEATRIZ FLAMINI Porque ha salido a la luz tras algo más de 500 días aislada, sin hablar con nadie, en una cueva a 70 metros de profundidad Lo único que le permitía tener una ligera noción del tiempo era su regla Aquí cuenta un poco su experiencia 👇 pic.twitter.com/HNjTNdbpxT — Es tendencia (@ExplicandoTTe) April 14, 2023

0 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page