Después de 371 días hospitalizado en Venezuela por un atentado que sufrió, el exlíder de las Farc, Iván Márquez falleció, según confirmaron fuentes del Gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia, estructura que abanderó después de abandonar el proceso de paz.
El ataque que dejó malherido a Márquez se presentó el 30 de junio del año pasado en la frontera colombo-venezolana, en circunstancias de las que no se tiene plena claridad, y desde entonces, según los rumores, se encontraba hospitalizado, en estado crítico, en Caracas, Venezuela.
Diego Molano, ministro de Defensa de la época que ocurrieron los hechos, dijo que “La información que tenemos es que en una presunta confrontación de las diferentes facciones de las disidencias de las Farc su muerte hubiera podido suceder. Sabemos que estaba en Venezuela, sabemos que a lo largo de estos últimos meses estaba buscando salir de Venezuela”.
Entre las versiones del ataque que acabó con su fallecimiento se dice que se debió a una confrontación con las disidencias de las Farc lideradas por alias Iván Mordisco por la disputa del control del narcotráfico con los carteles mexicanos en la frontera de Colombia y Venezuela. También se dice que se presentó en un ataque de la Policía de Colombia en una invasión a Venezuela para dar con quien fuera un líder insurgente.
La Segunda Marquetalia dijo en su momento: “El día 30 de junio del 2022, el comandante Iván Márquez fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de la Policía. Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones y está gozando de buena salud”.
Commentaires