El ya polémico decreto que aprobó el Concejo de Barranquilla en el que se aumentan los impuestos por el alumbrado público, generó contraversia en las últimas horas.
Se impondra un impuesto a los ciudadanos que tengan paneles solares para generar su propia energía, un impuesto que ronda los 5 millones de pesos.
“El impuesto de servicio de Alumbrado Público se determina de acuerdo con la capacidad nominal de las máquinas de generación instaladas para las personas naturales o jurídicas que autogeneren y cogeneren energía para satisfacer sus necesidades de consumo de energía eléctrica”, dice la Gaceta Distrital No. 1033, en el artículo 5, numeral 3.
Esta si es la tapa. En contravía de la humanidad. Si este impuesto se mantiene, la población de Barranquilla no podrá beneficiarse de una baja sustancial de tarifas de energía. El gobierno nacional busca generalizar el uso de la energía solar en Barranquilla, este tipo de… https://t.co/jbdHz0QVD9 — Gustavo Petro (@petrogustavo) December 21, 2023
No importan el estrato socioeconómico o si es persona natural, local comercial o que tan pequeño sea el panel deberán pagar este impuesto.
El valor de UVT 2023 se ubica en 42.212 pesos, así que al multiplicarlo por 114 que es el más pequeño, equivale a $4.826.097.
Este decreto fue aprobado por el Concejo Distrital de Barranquilla y con él se eliminó la contribución al alumbrado a los estratos 1 y 2, pero se le cargó a los demás estratos con un alza de hasta el 29% en la factura.
留言