La vicepresidenta Francia Márquez, luego de su llegada de su gira por África, llegó con varios acuerdos de intercambio entre países, siendo uno de los que más llamó la atención el que se haría con Kenia en el cual los docentes colombianos enseñarían español en este país mientras que en Colombia se dictarían clases de suajili, lengua nativa de esta nación.
“Se planteó la apertura de becas, por parte de Colombia, para viajar a estos países y viceversa, para que vayan a estudiar en las mejores universidades. Se hicieron memorandos de entendimiento para el intercambio del lenguaje”, manifestó la vicepresidenta.
El intercambio lingüístico iniciaría con las comunidades afrodescendientes del país, ampliando su cobertura a quienes estén interesados en aprenderlo.
“Colombia se propone colocar maestros y maestras para enseñar español. Ellos, por supuesto, sobre todo en Kenia, proponen enseñarle su lengua nativa, el suajili, a los afrodescendientes o a los que quieran aprender este idioma. Eso es importante para la construcción de la raíz y la memoria histórica”, agregó Márquez.
Pero este acuerdo de intercambio idiomático también se suma a la posibilidad de establecer conexiones aéreas entre Colombia y las naciones africanas, sin necesidad de hacer conexiones en Europa o Estados Unidos. También se buscaría que se pudieran hacer los viajes sin necesidad de utilizar visas.
Además de Kenia, Márquez visitó a Etiopía y Sudáfrica para fortalecer las relaciones bilaterales con África, donde se manejaron temas del acceso a la justicia por parte de las mujeres y buscar alianzas con las 55 naciones de este contiente.
Comentários