El canciller brindó detalles de esta medida en una rueda de prensa, un día después del pronunciamiento del presidente de Colombia en la Plaza Bolívar de Bogotá.
Tras conocerse la decisión del presidente Gustavo Petro, sobre romper relaciones diplomáticas con Israel, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, defendió la decisión del Gobierno.
El canciller aseguró que desde hace unos 8 meses han estudiado esta decisión que tomó el presidente de la República, pero también reiteró que se mantendrá la atención consular en Tel Aviv, y subrayó que la determinación obedece a varios pronunciamientos y requerimientos sin respuesta, en medio del conflicto armado entre Israel y Palestina.
En una rueda de prensa desde Bogotá, Luis Gilberto Murillo respaldó el anuncio de Petro, enfatizando que no fue una decisión apresurada, sino resultado de un análisis profundo. Murillo hizo hincapié en la necesidad de resolver el conflicto mediante la política y la diplomacia, destacando el derecho Internacional humanitario.
“Esperamos que esta decisión ayude a resolver la crisis… Este es un nuevo escenario que nos permite, como Colombia, no estar en silencio, y protestar de forma vehemente”.
El canciller de Colombia también explicó que enviará una nota verbal al Gobierno de Israel para oficializar la decisión del país, sobre la ruptura de relaciones.
A pesar de esta medida, Colombia continuará brindando atención consular a los ciudadanos colombianos entre Israel y Palestina, a través del consulado en Tel Aviv. Sin embargo, el personal diplomático colombiano en Israel regresará al país en los próximos días, al igual que los representantes del gobierno israelí abandonarán Colombia.
Comments