Varios han muerto en guerra luego de que les habían prometido oficios como vigilantes, escoltas y hasta piloto de drones.
En Sudán existe una guerra interna por el control territorial de minas de oro y al parecer varios exmilitares colombianos han sido reclutados bajo engaños para ser mercenarios.
Aunque es una situación que lleva ya un tiempo, lo sucedido con el cabo retirado del Ejército Christian Lombana Moncayo prendió las alarmas.
Bajo la empresa Service Agency SAS, se ofrecen empleos para trabajos en campos como la ciberseguridad, escolta de personal y piloto de drones, para los cuales dicen ofrecer salarios entre los 2.500 y los 3.000 dólares, con acomodación, transporte y salud garantizadas.
A través de estos oficios convencen a los soldados de participar en este conflicto en el que han muerto más de 14.000 personas y más de 10 millones han sido desplazadas de sus hogares.
Lombana habría muerto durante una operación militar en Sudán y entre sus cosas encontraron documentos de identidad, una tarjeta del Transmilenio y esta carta escrita a mano, de su hijo.
Esta misma agencia fue la encargada de llamar a los familiares asegurando que se encargarían de la repatriación del cuerpo, sin especificar la razón de su muerte.
Esta situación es preocupante, debido a que otros países se estarían aprovechando de las necesidades económicas de los militares retirados para contratarlos como mercenarios para pelear guerras en otros países.
Comments