La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Justicia Transicional, realizó en Necoclí (Antioquia) una jornada de atención a las víctimas del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en la que participaron de manera presencial y mediante conexión virtual las comunidades de los municipios de Dabeiba (Antioquia); Los Córdobas (Córdoba); Bojayá, Riosucio y Unguía (Chocó).
En total, la entidad escuchó y orientó 395 personas. Adicionalmente, se diligenciaron 104 formatos de registro de hechos delictivos, se practicaron 101 entrevistas y se tomaron 22 muestras biológicas con fines de avanzar en el proceso de identificación de personas reportadas como desaparecidas.
El Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube) realizó en el municipio de Necoclí, ceremonia de ‘entrega digna’ a los familiares de siete víctimas del conflicto armado.
Entre los casos se encuentran el de Arnil Magin Jiménez González y Marledys Jiménez Herrera, padre e hija, de 47 y 20 años, respectivamente. Un integrante del Bloque Elmer Cárdenas, conocido con el alias de Chómpiras, quien los asesinó en una vivienda de la vereda La Cruz del Guayabo, en Arboletes (Antioquia).
De igual forma, entregaron los restos de José Corcho Martínez, un agricultor de 27 años, que al que sacaron desde la vereda Cativo, en Necoclí, hombres del Frente Quinto de las Farc, la tarde del 9 de septiembre de 1991. Posteriormente, el cuerpo sin vida fue encontrado en otra vereda del mismo municipio.
Durante la jornada, el Grube realizó diligencia de exploración en el sector conocido como Altos de Mulatos, con la participación de un postulado a la Ley de Justicia y Paz. Igualmente, en el corregimiento Mellito, en Necoclí, exhumó el cuerpo de una posible víctima de los grupos de autodefensas que delinquían en la zona en 1998.
Comments