¿Qué pasara con Sanitas? Esta es la pregunta que se hacen los 5.7 millones de afiliados a esta EPS, aquí les contamos cuál es panorama.
Horas después de que el último intento por salvar la reforma a la salud fracasara, el gobierno intervino esta EPS.
¿Y esto qué significa?
El Ministerio y la Superintendencia entrarán a revisar las cuentas y manejos al interior de la EPS, lo que en teoría no afectaría a los afiliados.
Sin embargo, también puede suceder que el Estado entre a manejar la EPS y se salten algunas normas. Lo que puede traer cambios para sus afiliados y en el escenario más grave es la liquidación de la empresa en donde todos sus afiliados pasarían a la Nueva EPS, empresa que también es del Estado lo que significaría que la mayoría de los prestadores de salud quedarían a manos del gobierno.
Sanitas es una de las EPS más grandes del sistema de salud, manejando alrededor de 10 billones de pesos debido a su gran número de afiliados. Recibe aproximadamente 1.200.000 pesos al año por cada persona a la que brinda servicios, lo que la sitúa entre las EPS con mayores presupuestos en el sistema de salud vigente.
La intervención de Sanitas ha sido anticipada durante meses debido a varios desacuerdos entre sus directivos y el Ministerio de Salud. Este último ha convocado ruedas de prensa para abordar las deudas de Sanitas con hospitales y clínicas, así como para exigir la divulgación pública de los estados financieros de la EPS.
Por su parte, el presidente aseguró que tanto prestadores de salud de Sanitas como los afiliados seguirán con sus servicios de salud y sus pagos al día.
Por hora, solo se alejó de su cargo al representante legal y la Junta Directiva.
Comments