El expresidente Iván Duque, quien tuvo el máximo cargo entre 2018 y 2022, desmintió las afirmaciones de Ernesto Samper, que alabó el que el presidente Gustavo Petro se reuniera con Álvaro Uribe, como líder de la oposición más fuerte que tiene en un Gobierno.
Samper destacó que se lograran esas reuniones durante este Gobierno, algo que en sus palabras, no fue posible en la presidencia de Iván Duque, cuando Petro no pisó la Casa de Nariño.
“A veces hay personas que les gusta distorsionar la realidad. Si usted se da cuenta, Eva, nosotros manteníamos reuniones con la oposición en el Congreso de manera permanente, ahí también estuvo el entonces senador Gustavo Petro, entonces reuniones claro que hubo”, defendió Iván Duque durante la entrevista que le hizo la periodista Eva Rey. .
“¿Sí te llamara Petro te sentarías con él?”, le replicó la periodista española, a lo que Duque dijo: “como expresidente, después de haber ejercido la Presidencia, siempre estaré listo para aportarle a mi país con sinceridad y de manera propositiva”.
También afirmó que ve con buenos ojos las reuniones entre Álvaro Uribe y Gustavo Petro, porque “cada uno de ellos juega un rol”.
Iván Duque logró elegirse en 2018 con el rótulo de “el que diga Uribe”, para ser el sucesor de Juan Manuel Santos, luego de ser senador para el periodo 2014-2018. Con más de 10 millones de votos derrotó a Gustavo Petro y quedó en la historia colombiana como el presidente más joven que ha tenido el país (en agosto cumple 47 años).
Trabajó en el Ministerio de Hacienda durante la presidencia de Santos y también en el BID, por lo que, aunque es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, su fuerte es la economía. De hecho, tiene varios libros sobre la Economía Naranja, como el que escribió con Felipe Buitrago y Efecto Naranja, de su autoría individual.
¿Quién hace una buena oposición?
En la entrevista con Eva Rey, el expresidente destacó lo que considera liderazgos en la oposicición que son interesantes, como el de Germán Vargas Lleras, Federico Gutiérrez y Paola Holguín, a quien le abonó que “es una senadora de gran aporte desde lo parlamentario, no radical”.
También mencionó a Miguel Uribe, el general Eduardo Zapaterio, el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, el exministro de Salud Fernando Ruiz y José Manuel Restrepo, en la parte económica.
Pero con el final de su respuesta parece haberle dado un sablazo a la senadora María Fernanda Cabal, que abiertamente ha dicho que luego de su presidencia, el partico Centro Democrático perdió adeptos. “Yo creo que ver que el entorno político del país va generando liderazgos no radicales a mí me parece muy positivos, yo creo que los extremos le hacen mucho daños a la democracia”, dijo Duque.
“Por eso, ¿la Cabal es un extremo que le hace daño a la democracia?”, le contrapreguntó Eva Rey, a lo que dijo “eso lo estás diciendo tú”.
Vea la entrevista completa en el canal de Youtube Desnúdate con Eva.
Comments