top of page
Daniel Rodriguez

Indignación en Colombia por integrantes del ELN que posaron con niños en Tibú

En Colombia hay indignación por las actuaciones llevadas a cabo por el frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN el fin de semana pasado, en donde aproximadamente 10 de sus integrantes se acercaron al parque del corregimiento de Versalles, en Tibú, Norte de Santander, y posaron para fotografías al lado de niños y niñas.

Diferentes sectores calificaron como muy preocupante esta situación, pues no solo evidencia la facilidad y el control social y territorial que ejerce el grupo armado en la zona, sino que normaliza su presencia e invita tácitamente a los niños, niñas y adolescentes a pertenecer a estos grupos.

“La población civil, en especial niños, niñas y adolescentes, deben estar al margen del accionar de los grupos armados. Esto debido que los niños deben estar en las escuelas y colegios formándose y desarrollando su pleno potencial como seres humanos, no acompañando actividades que desarrollen los grupos armados ilegales”, manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La entidad instó al ELN y demás grupos armados ilegales que tienen en presencia en todo el territorio para que se abstengan de generar acciones que vinculen directamente a niños, niñas y adolescentes en el conflicto, pues esta es una grave violación a sus derechos, además de contrariar postulados del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos, que prohíben cualquier tipo de vinculación de menores de edad a la guerra.

En el mismo sentido, la Defensoría del Pueblo advirtió que se requiere que el Comité Departamental de Prevención del Reclutamiento brinde acompañamiento al Equipo de Acción Inmediata del Municipio, para que se activen las rutas de prevención y, de esta forma, evitar que niños, niñas y adolescentes de la zona sean víctimas de reclutamiento.

“El ELN debe mostrar verdaderos gestos de paz en el marco de la mesa de diálogo que mantiene con el Gobierno Nacional, de manera particular cesar todas las acciones armadas”, agregó Camargo.

Las niñas y niños deben estar completamente al margen de esta guerra. Rechazamos cualquier actuación de los actores armados que involucre a menores de edad. La juventud debe ser protegida, jamás reclutada, fotografiada, ni bombardeada. — Gustavo Petro (@petrogustavo) April 4, 2023

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page