El presidente de Estados Unidos sorprendió con esta decisión, como parte de una advertencia al régimen de Maduro, señalándolo por la complicada situación del Tren de Aragua en su país.

Donald Trump sigue sorprendiendo con sus drásticas decisiones en su nuevo mandato en Estados Unidos, por eso anunció una nueva medida económica contra Venezuela al imponer un arancel del 25% a los países que compren su petróleo, ya sea de manera directa o a través de intermediarios.
Esta medida entrará en vigor el próximo 2 de abril y busca, según Trump, responder a lo que considera una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
La orden ejecutiva establece que el arancel se aplicará a cualquier entidad que importe petróleo venezolano, sin importar su nacionalidad. Aunque en un primer mensaje en Truth Social, Trump mencionó que la medida incluiría el gas, el decreto final no hace referencia explícita a este combustible.
Trump justificó el nuevo arancel argumentando que el régimen de Nicolás Maduro ha permitido la expansión del Tren de Aragua, una banda criminal designada recientemente como "Organización Terrorista Extranjera" por EE. UU.
Según el presidente, Venezuela ha enviado intencionalmente a miles de delincuentes a territorio estadounidense. Además, considera que el gobierno de Maduro sigue representando una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad y política exterior de Estados Unidos.
El impacto de esta medida será especialmente fuerte en países como China, que en 2023 adquirió el 68 % del crudo exportado por Venezuela. También podría afectar a España, Rusia, Singapur y Vietnam, entre otros. En el caso de China, el arancel se extendería a Hong Kong y Macao para evitar posibles evasiones.
El gobierno de Nicolás Maduro rechazó enérgicamente la imposición de aranceles, calificándola como una violación flagrante de las normas del comercio internacional. Maduro aseguró que Venezuela superará cualquier sanción con trabajo y unión nacional. En un discurso, el mandatario venezolano llamó a los empresarios y a la clase trabajadora a mantenerse firmes ante lo que considera una agresión económica de EE. UU.
Venezuela también anunció que tomará acciones ante organismos internacionales para denunciar la medida y defender sus derechos en el comercio global.
תגובות