top of page
Daniel Rodriguez

La OEA adopta la Declaración para proteger integración de la niñez migrante impulsada por Colombia y

La Declaración para la protección e integración de la niñez y adolescencia migrante y refugiada en las Américas fue adoptada por la 53 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. La iniciativa, impulsada por Colombia junto con Chile, busca garantizar los derechos de los menores que, a diario, migran a través del continente.

La Declaración anuncia el fortalecimiento de las medidas de cooperación regional para la migración segura, ordenada y regular de niñas, niños y adolescentes, el diseño e implementación de mecanismos para la recopilación de información de los menores y el fortalecimiento de acciones nacionales, bilaterales y multilaterales para garantizar los mínimos de protección a este sector de la población.

La iniciativa propuesta por Colombia y Chile, que tiene como propósito resaltar el interés superior del niño dentro dentro del desafío migratorio que afronta el hemisferio, se complementó con un evento paralelo sobre “Niñez migrante y refugiada en las Américas”, que contó con la participación de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

En dicho evento paralelo participó la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, quien indicó que de acuerdo con la información que se tiene, en los cinco primeros meses del año se han identificados alrededor de 30 mil niños, niñas y adolescentes en tránsito irregular. Ante estas cifras, resaltó la necesidad de tomar acciones urgentes que, con un enfoque humanitario y de garantía de derechos, permita lograr una gestión de la migración segura, ordenada y regular, recordando que para el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, la protección de la vida es una prioridad.

Igualmente, la Viceministra resaltó la importancia de entender la Migración como una responsabilidad regional, considerando que cerca del 86% de las personas en situación de migración en el hemisferio son originarios de la region.

“Hemos trabajado de la mano con Chile para traer esta declaración a este escenario, donde también tenemos que generar un diálogo para resaltar el tema de las responsabilidades a nivel regional (…) hay que encontrar soluciones estructurales y acciones que garanticen la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, manifestó la Viceministra.

Igualmente, advirtió la amenaza que representa la crisis climática en un futuro desarrollo de nuevas crisis migratorias. En ese sentido y dado el compromiso que tiene Colombia con el tema, la Viceministra anunció que se adelantará un diálogo preliminar con México el próximo 30 de junio, a fin de preparar una cumbre americana sobre migración antes de que termine el año.

Al finalizar el día, la Alta funcionaria participó en la última sesión plenaria de la 53 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, en la que se adoptó la Declaración.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page