La reforma laboral no pasó un debate y se hundió en el congreso
- Daniel Rodriguez
- 21 jun 2023
- 2 Min. de lectura
La reforma laboral no va, al menos por ahora. Todo porque la iniciativa no se pudo votar en el Congreso de la República en su primer debate, en el último día de legislaturas, y se quedó por fuera de las sesiones extraordinarias. El uso regulado de la marihuana tampoco pasó, pero porque los votos no alcanzaron.
La situación de la ley que busca cambiar la condición económica de los trabajadores dentro de las empresas no llegó a tener quórum en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y no se alcanzó a votar, por lo que ya se hundió definitivamente.
“El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”, dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego de conocerse el fracaso de este proyecto de ley, el cual el propio Banco de la República criticó argumentando que podría provocar la pérdida de 450.000 empleos en el país.
Este proyecto de ley buscaba, entre otras cosas, priorizar el contrato indefinido, reestablecer las jornadas nocturnas desdes las 6:00 de la tarde y el pago del 100% de la jornada dominical, algo que, según los empresarios, encarecería notoriamente los costos laborales.
Pero este no es el único proyecto que no llegó a la tierra prometida. La regulación para el consumo de la marihuana en los adultos. La plenaria del Senado le dio 47 votos a favor y 43 en contra, pero se necesitaban 54 votos positivos para pasar el debate.
La primera legislatura del gobierno Petro tuvo una de las aprobaciones más bajas de los últimos tres gobiernos: solo 14 proyectos los aprobaron.
Comments