Las competiciones europeas están llegando a su final y este fin de semana tres de las principales ligas del viejo continente definieron a los campeones de sus ligas, siendo Alemania, Portugal y Francia, las más recientes.
En un final dramático, Bayern Múnich ganó su undécima Bundesliga consecutiva, luego de que Borussia Dortmund empatara como local 2-2 contra el Mainz y perdiera la posibilidad de acabar con la hegemonía del conjunto bávaro, que derrotó 2-1 al Colonia, como visitante.
El Dortmund llegaba con dos puntos de ventaja sobre el recurrente campeón alemán y tenía la posibilidad de quedarse con el primer título en una década. Sin embargo, comenzó perdiendo el partido 2-0 antes de los 25 minutos, periodo en el que también el delantero Sebastian Haller falló un penal.
En el complemento logró descontar y solo en el tiempo de descuentos alcanzó el 2-2 definitivo, que no le sirvió ante el triunfo del Bayern, que consiguió su título 32 en la Bundesliga.
En Francia, el París Saint Germain se convirtió en el máximo campeón del fútbol galo con su empate 1-1 con el Racing de Estrasburgo, con una anotación del crack argentino Lionel Messi.
El conjunto de la capital francesa, en una temporada que sufrió más de lo esperado, consiguió su undécimo campeonato nacional, superando los 10 que ganó el Saint-Etienne. Además, se ha proclamado vencedor en nueve de las más recientes 11 temporadas.
Por su parte, Benfica ganó su título 38 en el campeonato de Portugal con su victoria por 3-0 sobre el Santa Clara, como local, triunfo que hizo estéril la victoria de su máximo rival, el FC Porto, que ganó por el mismo marcador al Vitoria Guimaraes. Las águilas de Lisboa le sacaron dos puntos al cuadro azul del principal puerto portugués.
Los otros campeones
En las ligas de España, Inglaterra e Italia ya se conocían sus campeones hace varias semanas. El primero en proclamarse fue Napoli, en Italia, con una amplia ventaja sobre sus perseguidores, logrando su tercera estrella luego de los dos campeonatos a finales de los 80 con Diego Armando Maradona en sus filas.
Barcelona se llevó los máximos honores en la Liga de España hace algunas semanas, sacándole una amplia ventaja a sus perseguidores Real Madrid y Atlético de Madrid y obtuvo su campeonato 27.
En la Premier League inglesa, el Manchester City logró una remontada de puntos sobre Arsenal en las últimas nueve fechas y logró su primer tricampeonato de la historia y el noveno campeonato de su palmarés.
Comments