La situación fue reportada por la OMS y las autoridades mexicanas continúan en la investigación para conocer más sobre dónde se contagió el paciente.
Desde la Organización Mundial de la Salud confirmaron el primer caso de un humano que falleció a causa de la gripe aviar H5N2, esto se registró en México.
Un hombre de 59 años fue la primera víctima mortal de este virus, con una variante aviar H5.
Desde finales de mayo, se conoció que en México se reportó un caso de este virus, incluso, fue ingresado a urgencias en la capital del país, de esa manera lo informó la OMS, pero hasta ahora no se conoce con exactitud del momento o lugar del contagio. Tal como lo reseñó la BBC.
La víctima falleció el pasado 24 de abril, pero según el reporte de las autoridades mexicanas, desde el 17 de abril comenzó con complicaciones por los siguientes síntomas: Diarrea, náuseas, fiebre, dificultad para respirar. El paciente no mantenía contacto con aves de corral, ni siquiera con otros animales. Aunque sufría de otras enfermedades, como diabetes tipo 2, hipertensión arterial y antecedentes por enfermada renal.
Por ahora, en medio de la investigación epidemiológica, no se reportan otros ciudadanos con el virus, tras realizar pruebas en personas cercanas a este paciente que perdió la vida. Por esa razón reportan un riesgo actual bajo en la población.
Por esa razón, desde la Secretaría de Salud de México pidieron a la comunidad que mantuviera la calma, ya que se trata de un caso aislado.
Lo cierto es que en marzo de este año se reportó en Michoacán un brote de influenza aviar A (H5N2) en una granja avícola, incluso en los municipios de Texcoco y Temascalapa también se reportaron brotes de baja patogenicidad del mismo virus.
Comentarios