Luis Gilberto Murillo renunció a la Cancillería y dejó contundente mensaje: “Hicimos de la diplomacia un servicio para la gente”
- Madelaine Báez
- 20 ene
- 2 Min. de lectura
Murillo resaltó los logros en su paso como Canciller de Colombia.

Los rumores eran ciertos, Luis Gilberto Murillo renunció a su cargo como canciller de Colombia y su sorprendente reemplazo será Laura Sarabia, mano derecha del presidente Petro y ahora exdirectora del Dapre, quien asumirá el 1 de febrero.
Murillo explicó que su salida responde a una decisión personal y expresó gratitud hacia el presidente Petro por la oportunidad de servir en un "momento histórico" para el país, de esa manera lo puntualizó en un extenso mensaje que dejó en su cuenta de X.
“Hicimos de la diplomacia un servicio para la gente. Llegamos con cooperación internacional a la Colombia extendida en el exterior y a los territorios en el país afectados por eventos climáticos. En medio de coincidencias y diferencias, demostramos que, cuando el diálogo y la construcción de consensos priman, es posible avanzar hacia un país mejor”.
Durante su gestión, destacó logros como el fortalecimiento de las alianzas estratégicas de Colombia, el enfoque en temas prioritarios como la paz, la defensa de los derechos humanos, y la modernización del sistema de expedición de pasaportes. Sin embargo, su mandato estuvo marcado por polémicas en el manejo diplomático, incluyendo tensiones relacionadas con Venezuela y críticas por nombramientos cuestionados.
Laura Sarabia, de 29 años, asume la Cancillería tras una trayectoria que incluye roles como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y jefa de gabinete. A pesar de su vinculación con un escándalo de interceptaciones ilegales, Sarabia ha mantenido la confianza de Petro, quien la ha designado como figura clave en su equipo.
El relevo en el Ministerio de Relaciones Exteriores forma parte de una serie de ajustes en el gabinete de Petro, al parecer, para darle una nueva cara a su Gobierno.
Comments