El régimen chavista pretende instaurar una reforma que construya un modelo económico diversificado.
Nicolás Maduro, proclamado presidente de Venezuela en polémicas elecciones de 2024 y acusaciones de ilegitimidad, anunció la creación de una comisión encargada de reformar la Constitución de 1999, con el objetivo de "ampliar la democracia", construir un nuevo modelo estatal, además, establecer las bases de una economía autosustentable y diversificada. La propuesta fue presentada durante su discurso anual de Memoria y Cuenta ante el Parlamento de mayoría oficialista.
La reforma será liderada por Tarek William Saab, fiscal General de Venezuela, quien participó en la redacción de la Constitución vigente. También estarán involucrados la vicepresidenta Delcy Rodríguez, la primera dama Cilia Flores y el abogado constitucionalista Hermann Escarrá.
Maduro destacó que la comisión trabajará de manera "unitaria e incluyente", involucrando a distintos sectores, incluida la diáspora venezolana, mediante comités de consulta.
Uno de los objetivos de esta nueva reforma es definir un nuevo perfil cultural e institucional de la sociedad venezolana, además, construir un modelo económico diversificado, autosustentable y menos dependiente de ingresos externos. Incluso, el régimen chavista quiere fortalecer el sistema de gobierno comunal en proyectos sociales y económicos.
Maduro aseguró que la propuesta de reforma será sometida a referendo este año, aunque no especificó la fecha. Este esfuerzo sigue a un intento similar en 2017, cuando se eligió una Asamblea Nacional Constituyente que no logró modificar el texto constitucional. El anuncio llega en un contexto de alta polarización, crisis económica, social y cuestionamientos internacionales sobre la legitimidad del gobierno de Maduro.
Comments