Nueva Venecia, un pueblo construido sobre el agua en Santa Marta
- Alejandra Cárdenas
- 16 ene
- 1 Min. de lectura
Viven 2.000 habitantes allí en 300 casas de madera sobre el agua y solo se puede llegar en lancha. Viven de la pesca y se han reinventado tras ser víctimas del conflicto.

Nueva Venecia es un pueblo palafito de pescadores, es decir, construido en el agua, tiene 2.000 habitantes, no tiene agua potable y ha sido víctima del conflicto armado. Está ubicado en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Aunque está en peligro de desaparecer por las inundaciones, es un lugar lleno de memoria. Sus raíces y su pasión por el fútbol los alienta a tener a flote su hogar. Incluso, Falcao llegó hasta allí y les construyó una cancha.

En un primer momento el lugar se llamo El Morro, por su similitud con el cerro de Santa Marta, pero después fue cambiado a Nueva Venecia haciendo homenaje a Venecia.
Viven 2.000 habitantes allí en 300 casas de madera sobre el agua y solo se puede llegar en lancha. Es un lugar mágico que combina el agua dulce con el agua salada.

A pesar de estar rodeados de agua, no es potable y donde la consiguen queda a 2 horas. No hay puesto de salud y los partos son atendidos por los mismos habitantes.
El desplazamiento en este pueblo debe ser en canoa y su actividad productiva es la pesca.

Comentarios