top of page
Daniel Rodriguez

Operación militar cerca de Hidroituango dejó dos militares muertos y un cabecilla de las disidencias

Desde Hidroituango se escucharon los disparos de las confrontaciones entre tropas del Ejército y las disidencias de las Farc en Ituango, hechos que dejaron a dos militares muertos, un cabecilla de las disidencias abatido y siete menores rescatados de las manos de este grupo insurgente.

El comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, el general Óscar Murillo, señaló que la confrontación se registró en la vereda Agüitas, de Ituango, y que se registró en medio de una operación planeada contra los frentes 18 y 36 de las disidencias de las Farc.

En esta situación perdieron la vida los soldados Luis Alberto Cárdenas Guzmán y Yefferson Andrés García Marulanda. También abatieron un insurgente con los alias de Maicol o Primo Roglic (como el ciclista esloveno), además de otro que resultó herido y quedó bajo la disposición de las autoridades.

Pero en este procedimiento se logró la liberación de tres mujeres entre los 13 y 15 años que los disidentes reclutaron para alimentar su conflicto, mientras que en la entrega de seis guerrilleros lograron recuperar a otros cuatro menores entre los 14 y 17 años que ya formaban parte de esta estructura criminal.

Por esto, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa destacó la labor de las unidades militares, principalmente en el rescate de los menores. Así mismo, lanzó una dura crítica al proceso de la paz total por medio de su cuenta de Twitter: “Para eso aprovechan la paz total: para reclutar menores y negarlo cínicamente“.

Debido a la situación con estos menores, el general Murillo señaló que ya alistan una denuncia nacional e internacional por reclutamiento de menores de edad, delito que está penado por el Derecho Internacional Humanitario.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page