La situación Venezuela cada vez es más alarmante, sobre todo porque el golpe a la libertad de presa y la persecución a profesionales del periodismo.
En Venezuela, la lucha de los medios de comunicación por seguir salvaguardando la libertad de expresión se ha convertido en un martirio, hasta el punto de tener que ingeniárselas para poder compartir la noticia, pero aun con el temor de la censura y hasta de poner en riesgo su libertad.
Tras las elecciones del pasado 28 julio, donde el país entero alzo la voz e hizo un llamado a libertad y hasta para salvar la democracia, los pocos medios de comunicación que siguen dando la batalla en Venezuela continuaron informando (el trabajo más importante de un periodista), pero en medio de tanta represión, el silencio se ha apoderado de todos los ciudadanos, por eso el bloqueo hasta de las redes sociales se ha convertido en una de las grandes barreras políticas y sociales.
Claro, el venezolano ha sacado su ingenio en estos tiempos de crisis por el régimen del chavismo. Por eso, pese a los duros reportes de periodistas detenidos por el Gobierno de Maduro (mientras hacen su labor), hace poco varios medios nacionales se unieron bajo una sola iniciativa: Se trata de ‘Operación Retuit’.
Esta es una nueva estrategia medios digitales, apoyándose en la inteligencia artificial para crear a dos personajes: ‘La Chama’ y ‘El Pana’, quienes bajo una imagen de IA, pero usando la voz de periodistas reales, estarán divulgando las noticias de Venezuela… Y de esa manera evitar la exposición de estos periodistas, en medio de la dura persecución que viven los profesionales en ese país.
La iniciativa es un proyecto de la organización Connectas (Plataforma Periodística para las Américas) y los medios digitales: Efecto Cocuyo, TalCual, El Pitazo y Runrunes, quienes aún siguen desafiando al régimen, con anhelo de mostrar la verdad y vencer la censura en tiempos donde la democracia sigue golpeada y secuestrada en Venezuela.
Комментарии