El presidente de Colombia dio puntos formidables por los que apoya esta propuesta.
La decisión del presidente Gustavo Petro de apoyar de manera oficial la reforma al Sistema General de Participación (SGP), se ha convertido en un verdadero debate y hasta controversia, sobre todo para aquellos que no están de acuerdo con la propuesta.
Esta reforma pretende dar un giro a la manera en la que el Gobierno Nacional transfiere recursos a los municipios, distritos y departamentos, destinados a servicios básicos como educación, salud, agua, entre otros. Los recursos se asignan según criterios como población, sus necesidades y niveles de pobreza.
Estos provienen de impuestos y otras fuentes de ingresos del Estado. Con esta medida, el Ministerio del Interior apunta a fortalecer las instituciones locales, dándoles más recursos y responsabilidades para que gestionen y supervisen mejor sus proyectos. Para el Gobierno, este sería un gran cambio, camino a la descentralización.
Por eso Petro fue tajante en exponer sus razones de apoyo de esta reforma. A través de su cuenta de X, el primer mandatario resaltó la necesidad de que esta reforma cierre las brechas entre regiones y, en ese caso, sean privilegiadas aquellas que antes eran excluidas. En ese sentido, para el presidente de la República es necesario que la ciudadanía esté unida y organizada para dar el salto al cambio.
Pese a todo, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, reiteró que la versión de la reforma del quinto debate en el Congreso debe ser revisada y modificada para definir las competencias a trasladarse… Por ahora la calificó como “insostenible fiscalmente”.
Comentarios