Gustavo Petro sigue dejando propuestas, dentro de su plan de gobierno, aunque no hay duda que la mayoría ha generado polémica.
Y esta vez no fue la excepción, pues lanzó una idea que para muchos podría ser ingeniosa, pero para otros es descabellada.
El presidente Petro propuso que, en las principales ciudades, las que tienen más demanda en el transporte público, podrían comenzar un proyecto donde los ciudadanos comiencen a pagar una cuota mensual en la factura de la luz, para que de esa manera tengan un transporte gratuito.
“Su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas, con el peso que se les da a los estratos en las facturas”, destacó el mandatario nacional, planteando también un subsidio de transporte para los estratos que consideró como débiles, a nivel económico.
Petro y su idea para pagar el transporte público a cuotas y por la factura de la luz:
La idea es que las personas tengan el derecho de subirse a cualquier bus, dejando a un lado el típico pago del pasaje.
Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿y si pagaramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los dias y durante el tiempo que sea? Sería aparentemente, y… — Gustavo Petro (@petrogustavo) September 2, 2023
Pero lo más resaltante es el detalle de que “los pudientes”, cómo calificó a las personas que pertenecen a los estratos más altos, paguen estas cuotas, aunque no usen el transporte público tan seguido, para que puedan ayudar a subsidiar a “los menos pudientes”.
Toda esta propuesta de Petro se basa en la situación que atraviesan algunos sistemas de transporte, donde los ciudadanos evaden controles y hasta arriesgan sus vidas.
Esta situación con el descontrol del transporte público es uno de los mayores desafíos en el Transmilenio de Bogotá, donde el primer semestre del año en curso, 7 personas han perdido la vida por tratar de montarse, de cualquier forma, en el sistema de transporte. Además, se informó que unas 52 mil personas fueron sancionadas por no pagar su pasaje, de esa manera lo reseñó el informe más reciente del Transmilenio.
El tema ya es tendencia y generó debate entre los colombianos, por ahora es solo una propuesta del Presidente. Aunque, para muchos, ya podría estar en conversaciones.
Comments