top of page

Polémica y denuncias tras caso de médica residente, de Universidad Javeriana, que se quitó la vida: Médicos detallaron indignantes tratos

La nota de despedida de la doctora prende las alarmas sobre la situación que enfrentan los estudiantes y profesionales de medicina, respecto a la salud mental…
Polémica y denuncias tras caso de médica residente, de Universidad Javeriana, que se quitó la vida: Médicos detallaron indignantes tratos
Foto: Internet.

Indignación y repudió causó en la comunidad médica y en la ciudadanía colombiana en general la muerte de la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga, quien era residente de cirugía general de la Universidad Javeriana.


La joven se quitó la vida y dejó una nota de despedida que prende las alarmas entre los estudiantes de carreras afines de la salud, respecto a la salud mental y los tratos que reciben los estudiantes en estas estructuras de formación donde, para muchos, las jerarquías estarían interviniendo en este tipo de tratos, al parecer agresivos, sobre residentes y estudiantes.


Catalina Gutiérrez dejó una nota corta a sus compañeros residentes:
“Siempre los llevaré en mi corazón, ustedes sí pueden. Ánimo”.

El pasado 19 de julio se conoció, a través de un mensaje de la facultad de medicina de la Javeriana, la trágica noticia de la doctora Gutiérrez, quien se quitó la vida. El tema ha generado revuelo y por eso varios profesionales de la salud se han pronunciado en redes, asegurando que también fueron víctimas de señalamientos y maltratos, durante sus residencias médicas.





Uno de los testimonios más virales es el del doctor Carlos Jaramillo, reconocido médico colombiano, quien aseguró que al realizar su especialización en la U. Javeriana enfrentó maltratos y hasta entendió que “era cuestión de aguante”, sobre todo porque el tema comienza por no saber, de ahí también deriva el tema de cuánto afecta este ambiente laboral y estudiantil a la salud mental de los profesionales.

“Acaban con nuestra vida, acaban con nuestros sueños… Me decían que me fuera preparando porque esto era un montón de maltrato y que me fuera preparando porque esto era una cuestión de aguante… Te hacen quedar mal al frente de tus pacientes… Esto lo hacen los residentes de 3er año, 4to año, como ellos ya fueron maltratados, se siente con el derecho de, hoy, maltratar. Lo mismo que hacen los profesores”.

Este tipo de polémicas declaraciones se han repetido en redes sociales, como una manera de alzar la voz ante este tipo de estructuras educativas que, para muchos, es “tradicional”, Por esa razón se abrió una fuerte polémica por quienes no están de acuerdo con estas prácticas y actitudes, frente a otros que apenas ven la punta del iceberg que, incluso, parece impresionante frente a la realidad.



Por esa razón, la Pontificia Universidad Javeriana dejó un extenso comunicado, pare referirse a al dolor que enfrentan los seres queridos de Catalina Gutiérrez, ante tan dolorosa pérdida. Además, aseguraron que esta situación es un llamado a la reflexión profunda de la comunidad educativa.

“Nos llama a reflexionar profundamente, y con humildad, sobre la cultura y los modos de proceder en la formación de nuestros médicos especialistas”.


33 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page