El exjefe paramilitar de las AUC ya tenía un largo camino presentando su solicitud ante la justicia colombiana.
Tras su regreso a Colombia y en medio de su proceso con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se conoció que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso consiguió su libertad, tras una audiencia virtual.
José Manuel Bernal fue el magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá que levantó las 57 detenciones preventivas intramurales que mantenían al exjefe paramilitar tras las rejas.
“Sustituir las 57 detenciones preventivas intramurales, impuestas en Justicia y Paz a Salvatore Mancuso Gómez, por otras, sin esa connotación…”, fue parte de la decisión del magistrado.
Desde febrero que Mancuso fue trasladado a Colombia, tras cumplir una condena de 16 años en Estados Unidos por narcotráfico, ha puesto la solicitud de libertad sobre la mesa. Pero la JEP negó el beneficio y por eso permanecía en la cárcel La Picota.
Pero este jueves 9 de mayo el ahora gestor de paz, nombrado por el Gobierno de Petro, consiguió que le otorgaran la libertad. Cuando termine los trámites legales, deberá vivir en Medellín, sin derecho a desplazarse a otras zonas donde antiguamente lideraba con las Autodefensas Unidas de Colombia. De esa manera lo reseñó El Colombia.
Comments