La Aerocivil y el Ministerio de Transporte anunciaron en la tarde de este miércoles la apertura de investigación contra la aerolínea Viva Air, que anunció el cese de operaciones el pasado 27 de febrero, generando caos en varios aeropuertos del país.
Luego de una reunión presidida por Gustavo Petro, con presencia de la Aerocivil, MinComercio y MinTransporte, la Superintendencia de Industria y Comercio, y la Protección de la Competencia, se dieron a conocer las medidas, aunque todavía no es muy claro qué ocurrirá con los más de 460 mil pasajeros que compraron vuelos para este 2023.]
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio a conocer que este mismo miércoles, la SIC empezará a proferir las primeras sentencias sobre las solicitudes de los pasajeros afectados y las medidas cautelares que podrán consistir en la reubicación en otras aerolíneas, devolución de dinero y garantía alimentaria y de alojamiento.
Frente a la aerolínea, agregó que se le inició investigación administrativa, dictando una orden para que dé cumplimiento a las obligaciones que genera el cumplimiento del contrato de transporte en el marco de la protección de los derechos de los usuarios.
“La Aerocivil y las superintendencias de Industria y Comercio y de Transporte, seguirán evaluando las medidas que cada una de las Entidades, en ejercicio de sus competencias, deberán adoptar en orden a la protección de los derechos de los usuarios”, dijo Reyes.
¿Sí habrá integración con Avianca?
Por lo pronto, indicaron los voceros del Gobierno, la Aerocivil continuará su proceso de revisión de integración solicitada por las aerolíneas Avianca y Viva Air.
A través del Puesto de Mando Unificado, las autoridades continuarán revisando la disponibilidad en vuelos de otras aerolíneas que puedan ser ocupados para los pasajeros de Viva Air afectados.
Sin presencia de las directivas Al tiempo que ocurría esta importante reunión sobre el futuro de la aerolínea, sus directivas, específicamente su CEO Francisco Lalinde, celebraran que pocos trabajadores se acogieron al retiro voluntario. “Ya los empleados de viva hemos apostado por la continuidad como lo prueba que de la planta de 1.250 trabajadores menos de doscientos se acogieron al plan de retiro voluntario que anunciamos ayer; los colaboradores creemos en el futuro de Viva, en el modelo de bajo costo y en la aerolínea que representa a los colombianos”, aseguró Lalinde.
Yorumlar