Este martes Sura hizo un fuerte anunció que afecta a los 5 millones 547 mil afiliados.
Sura, una de las EPS más grandes del país, anunció su retiro del sistema de salud. Ana María Vesga, cabeza de Acemi aseguró que va más de un año desde que anunciaron su crisis financiera y hasta ahora no se ha hecho nada, es por eso que hay que tomar medidas.
“A pesar de ser una EPS eficiente y bien administrada, no ha logrado corregir lo que ha venido sucediendo después de la pandemia del covid-19, en términos de gasto y de desequilibrio financiero”, asegura Vesga.
SURA EPS fue una de las primeras en expresar al Gobierno su intención de convertirse en gestora, como proponía la reforma a la salud.
Sin embargo, según Vesga, esto requería un cambio en la ley, lo cual no ocurrió. SURA enfrentaba problemas financieros: no cumplía con los indicadores de patrimonio ni de capital mínimo, solo con las reservas técnicas.
Además, la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que recibían del Gobierno era insuficiente, haciendo la situación insostenible. A esto se suma que el Gobierno les debe dinero de presupuestos máximos.
Comments