top of page
Madelaine Báez

Talco “probablemente cancerígeno”: Así lo calificó la OMS tras estudios por riesgo de cáncer de ovario

Tras una reunión en Francia, expertos publicaron los resultados donde también clasificaron al acrilonitrilo como cancerígeno.
Talco “probablemente cancerígeno”: Así lo calificó la OMS tras estudios por riesgo de cáncer de ovario
Foto: Internet.

El talco se convirtió en la noticia del momento, tras ser declarado como probablemente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de una intensa investigación por parte del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC/IARC).


Los expertos se reunieron en Lyon, Francia, y publicaron los resultados de estas clasificaciones en ‘The Lancet Oncology’, una revista donde también expusieron al acrilonitrilo, un líquido sintético incoloro usado para la fabricación de plásticos, polímeros y caucho sintético, calificado como cancerígeno.


En el caso del talco, este mineral natural es considerado probablemente cancerígeno en seres humanos tras varios estudios conectados al cáncer de ovarios y otras pruebas en animales de laboratorio. Todo comienza en la extracción y procesamiento del talco en el entorno laboral.


Según los expertos, en la fabricación de productos que tienen talco, como aquellos de uso cosmético y polvos corporales, donde se ha mostrado cierta contaminación y aumento en la incidencia de cáncer. Tal como lo reseñó El Tiempo.

Talco “probablemente cancerígeno”: Así lo calificó la OMS tras estudios por riesgo de cáncer de ovario
Foto: Internet.

Las principales investigaciones se centraron en el talco que no contiene amianto, grupo de seis minerales fibrosos con silicatos de cadena doble.


Estos análisis explicaron que, en varios estudios, el incremento de cáncer de ovarios en mujeres es en casos donde se usa el polvo del talco en zona perineal como el pubis y ano, por eso se evidenció que el talco muestra características carcinógenas en celular humanas primarias, como el segundo nivel más alto de probabilidad de causar esta enfermedad.


Pese a que los expertos no descartan sesgos en los estudios de la incidencia de cáncer, esta situación se desató tras la situación jurídica que enfrentó Johnson & Johnson, cuando en junio cerró un cuerdo con la justicia de Estados Unidos al enfrentar cargos por su talco, ya que varios ciudadanos demandaron por presunta presencia de componentes cancerígenos en sus talcos, por esa razón suspendieron la venta de su producto.


La recomendación de los expertos es evitar el uso del polvo de talco en zonas genitales, principalmente en mujeres. Aunque también destacaron que utilizar el producto no significa que vaya a desarrollar la enfermedad.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page