top of page

Tribunal de Estados Unidos pedirá 45 años para alias Otoniel

Quien durante años fungiera como el máximo cabecilla del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, podría tener una condena de hasta 45 años de cárcel, luego de la petición de un tribunal del condado Este de Nueva York, Estados Unidos.

La respuesta a este requerimiento quedará en manos de una corte, que definirá si le da una de las penas más altas impuestas en Estados Unidos a los narcotraficantes colombianos.

Según un documento revelado por el periódico El Tiempo, la fiscalía de ese estado indicó: “Por las razones expuestas a continuación, una pena de 45 años o 540 meses de prisión es suficiente, pero no mayor de lo necesario, para lograr los objetivos de la pena”.

Esta solicitud se toma teniendo en cuenta que Úsuga David reconoció ante los jueces que movió toneladas de cocaína desde Colombia, pasando por Panamá, Costa Rica, Honduras y México, todo con el fin de llevarla a Estados Unidos.

“La necesidad de promover el respeto por la ley también es particularmente aguda aquí. Por más de dos décadas, el acusado usó organizaciones terroristas y narcotraficantes para exportar toneladas de cocaína a EE. UU. Una sentencia de 45 años es necesaria para enviar un mensaje a estas organizaciones de que esta conducta criminal no se tolera”, señaló el pronunciamiento de la Fiscalía norteamericana.

Alias Otoniel está recluido en una cárcel con las más extrictas medidas de seguridad, permaneciendo 23 horas al día en su celda y sin poder tener comunicación con los reclusos o con ningún miembro de su familia, situación que está apelando su defensa.

Comments


bottom of page