top of page
Daniel Rodriguez

Victoria de Colombia: la Corte Internacional de Justicia negó la petición de Nicaragua

Nicaragua no podrá expoltar el suelo y subsuelo colombiano. Así lo definió la Corte Internacional de Justicia sobre la petición realizada por el país centroamericano de poder hacer estas explotaciones más allá de las 200 millas náuticas de su plataforma continental.

“La Corte concluye que no puede extenderse la plataforma continental que se sobreponga sobre otro Estado”: sentenció la magistrada Joan Donogue, quien dirimió en el litigio entre Colombia y Nicaragua.

Esta decisión se tomó luego de una votación de los magistrados que se selló con un 13 a 4 a favor de Colombia, dejando sin validez la petición de los centroamericanos. El argumento es que esto se hubiera sobrepuesto sobre los límites marítimos de Colombia.

La solicitud de Nicaragua se realizaba con base en que estos pertenecen a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), al cual no pertenece Colombia y por esta razón no era viable que se les permitera esta explotación, más allá de los convenios de esta convención.

Con estas pretenciones iban detrás de poder ocupar las islas de San Andrés y Providencia, situación que quedó descartada con este fallo.

“Dentro de la línea base de las millas náuticas de San Andrés y Providencia, Nicaragua no tiene derechos a una plataforma extendida. La solicitud de la segunda petición de Nicaragua no puede sostenerse”, dijo la magistrada Donogue.

Luego de conocerse el fallo, el presidente Gustavo Petro, quien estuvo ausente pese a que había prometido que iba a estar en la isla para conocer el fallo, dijo: “Gran victoria para Colombia en La Haya”.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page