En la tarde de este viernes, 18 de agosto, el ministro de Comercio, Germán Umaña, aseguró que diferente a lo que dijo el presidente Gustavo Petro, el TLC con Estados Unidos se está revisando, más no renegociando.
El funcionario tuvo que salir a hacer esta aclaración luego de que el mismo presidente Petro, a mediados de esta semana, asegurara desde Pitalito, Huila, que se estaba renegociando dicho tratado.
En ese momento, Petro aseguró que con esto buscan aumentar los puestos de trabajo.
“Hoy importamos casi todo el maíz de EE. UU. y de Canadá. Si yo quisiera reemplazar esa importación por producción de maíz tendríamos 1.200.000 puestos de trabajo más. Pero no lo puedo hacer. ¿Saben por qué no lo puedo hacer? Porque me lo prohíbe el TLC con Estados Unidos”, dijo el presidente de la República.
Sin embargo, Umaña, en rueda de prensa, dijo: “No hay tal drama que se está armando en esa materia porque no estamos pidiendo renegociación en este momento, si no que estamos pidiendo equilibrio y negociación de esos equipos de la comisión administradora”.
Y añadió: “Estamos en una revisión, una revisión que finalmente conducirá a una negociación de ciertos aspectos. Pero, por ahora, no estamos pidiendo, en términos del acuerdo, ningún tipo de renegociación”.
Según informó Noticias Caracol, para abrir una renegociación, EE. UU. sí necesitaría permiso del Congreso de ese país, ya que, en 2006, cuando se suscribió, el Gobierno estadounidense contaba con una autorización por la vía rápida para negociarlo.