top of page
Daniel Rodriguez

Avanza diálogo de Alto Nivel de Colombia con Estados Unidos, ¿cuáles son los temas?

Se inició el Diálogo de alto nivel entre Colombia y EE. UU. donde se analizan las oportunidades económicas, sociales y salud, diplomacia, medio ambiente y cambio climático, energía, minería e infraestructura, democracia, buen gobierno y DDHH, seguridad, antinarcóticos, desarrollo rural y migración, para el próximo año.

Aunque esta es la décima versión del Diálogo de Alto Nivel, principal escenario de relacionamiento entre Colombia y Estados Unidos, es el primero que se realiza durante el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El canciller Leyva destacó las conferencias sobre migración, narcotráfico e interconexión eléctrica y el encuentro sobre reforma rural integral, acción climática, problema mundial de las drogas y migración, como temas claves del X Diálogo de Alto Nivel.

El jefe de la diplomacia colombiana dijo que “la conferencia de hoy trasciende lo usual; somos aliados de verdad, sobre la base de que reconocemos nuestro nuevo papel en el mundo… Hay un nuevo jefe de Estado que tiene un discurso que no sorprende. Nunca habrá una sorpresa de parte nuestra, con la relación de nuestro aliado de siempre, que son los Estados Unidos de América”.


Los temas

En este diálogo, Colombia y Estados Unidos abordan la cooperación en temas relevantes para el gobierno nacional como la reforma rural integral, la acción climática y la contención de la deforestación, la transición energética justa, el problema mundial de las drogas, la seguridad y los asuntos migratorios.

También se tratarán aspectos relacionados con la salud, el deporte, la ciencia, la cultura, la infraestructura; la democracia, los derechos humanos y la justicia.

“Reconocemos que para poder reducir la violencia de manera continúa y sostenible, tenemos que atacar problemas fundamentales como la corrupción y la impunidad por delitos y abuso de los derechos humanos y la falta de oportunidades económicas… Es por eso que seguimos siendo socios, buscando mejorar el Estado de Derecho y buscando acceso a la justicia. Es por eso que la USAID está invirtiendo 60 millones de dólares en un plazo de 5 años para ampliar las oportunidades para los afrocolombianos y las comunidades indígenas… No puede haber una paz verdadera una paz duradera sin justicia y equidad, sin atender a las comunidades”, señaló el Secretario de Estado, Antony Blinken.

El alto funcionario también subrayó que Colombia está demostrando cómo la migración, cuando se gestiona de forma segura, humana y como región, puede aumentar la estabilidad y ser una oportunidad y no una carga para las comunidades. Estados Unidos proporcionó más de 900 millones de dólares en ayuda humanitaria.

Y dijo que “ampliaremos los caminos para los agricultores, productores textiles y otras empresas pequeñas y medianas en zonas rurales para que sus productos lleguen a los mercados mundiales y podrán beneficiarse entonces del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos”.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page