top of page
Daniel Rodriguez

Polémica en Medellín por rebaja de servicios públicos durante cuatro meses

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, anunciaron que para los próximos cuatro meses el servicio de energía presentará una reducción en su valor para los usuarios.

Entre junio y septiembre de este año, las cuentas de este servicio público rebajará cada mes un 0,6%, pero a partir de octubre volverá a presentar un repunte en su valor hasta diciembre, aunque con la promesa de que el monto no excederá el precio que tiene actualmente, afirmó el gerente Carrillo.

“La regulación obliga a hacer un incremento en octubre, noviembre y diciembre. De forma novedosa, aprovechamos una regulación vigente que permita hacer bajas de forma escalonada, de modo que si la regulación pide subir el precio, lo podamos hacer”, comentó Quintero.

Esta medida beneficiará a 7 millones de personas de Antioquia y el municipio de Carmen de Atrato, Chocó, y que esta se tomó, de acuerdo con el gerente de EPM, como una estrategia para aliviar la economía de los hogares de los golpes generados por la inflación que se ha venido incrementando en el último año.

“Si hoy un usuario estrato tres paga $100.000 por el servicio de energía, con un consumo de 130 kilovatios/hora, el siguiente consumo va a ser más bajito, probablemente alrededor de los $99.000. De pronto en el siguiente mes $98.000 o $97.000 o $96.000, y en octubre vamos a empezar a subir y vamos a llegar en diciembre a los mismos $100.000. Hay un alivio inmediato y después hay una estabilización”, manifestó Carrillo.

Aunque esta decisión tuvo su visto bueno por parte de los hogares, desde algunos sectores políticos la criticaron por la época en la que se tomó, teniendo en cuenta que EPM fue la empresa que menos redujo el valor de la energía cuando la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expidió varias resoluciones en medio del Pacto por la Justicia Tarifaria del año pasado.

Adicionalmente, esto puede representar un golpe financiero a EPM que llegaría a los 400.000 millones de pesos, situación que el alcalde de Medellín indicó que la empresa tiene la capacidad de asumirlos en pro del beneficio de la ciudadanía.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page